lunes, 28 de noviembre de 2016

Alacant en Bici prueba el nuevo itinerario en bici en Gran Vía frente a Centro comercial Isla de Corfú

¿Por dónde tardas más: por el itinerario en bici o por la calzada?


Alacant en Bici ha comprobado la "eficacia" del nuevo carril bici que están ejecutando sobre la mediana en la Gran Vía frente al Centro Comercial Isla de Corfú.

Dos personas lo han recorrido en bici. Una por la calzada y otra por el nuevo itinerario ciclista. Este es el resultado:


En sentido descendente en dirección al puente rojo (desde el punto verde al punto blanco) la bici que circulaba por el carril derecho de la avenida tardó  1' 5"


Sin embargo la bici que hizo el recorrido por la mediana empleó 3' 30"

¿Por qué?

La fase semafórica observada para entrar en la mediana (punto verde ) y para salir de ella (punto blanco) es de 1' 20" para los coches y 20" ( miserables ) para el peatón , es decir , menos del 20% de la fase es para el peatón y más del 80% para el coche: #AlicanteNOsemueve, #Alicantevuela (pero en coche).





Conclusión: por el nuevo itinerario en la mediana se tarda el triple que si el itinerario fuera por el lado derecho de la avenida. Es fácil deducir que más de un ciclista urbano elegirá el carril derecho para no perder 2' 30"  a pesar del riesgo de circular junto a cientos de coches  que sobrepasan ampliamente el límite de 50 ante la pasividad del Ayto. También suponemos que más de uno optará erróneamente por hacer este trayecto por la acera poniendo en peligro su seguridad y la de los peatones que encuentre a su paso


Volveremos a probarlo cuando esté terminado. De momento seguimos lamentando que se siga incumpliendo el artículo 65 de la Ordenanza de Circulación, que establece que durante la realización de obras que afectan a un itinerario ciclista se debe indicar un itinerario alternativo.