Imagen parcial del frente marítimo de la ciudad, extraída de http://farm3.staticflickr.com |
El
colectivo “Alacant en bici” se suma a las peticiones de diversas
asociaciones de vecinos y culturales de la ciudad para desmantelar
las vías en el nuevo acceso sur de Alicante. Este espacio se podría
destinar a una gran zona verde arbolada que conecte la nueva Casa del
Mediterráneo con el Parque del Mar. Estas vías al igual que la
N-332 suponen una barrera infranqueable entre la ciudad y el Parque
del Mar.
Estas
peticiones están en consonancia con la exigencia por parte de
Consellería de Infraestructuras al Ayto. de Alicante de eliminar
todo el tráfico motorizado del frente litoral de la ciudad,
desviando la N-332 hacia el interior a su paso por Alicante,
aprovechando las circunvalaciones existentes: autovía A-70, Vía
parque, y Gran vía.
Según
la Dirección General de Transportes de la Consellería de
Infraestructuras los 50.000 vehículos que diariamente pasan por la
Explanada impiden la recuperación ambiental y la puesta en valor de
la fachada marítima.
Desde
nuestro colectivo creemos que se trata de una oportunidad histórica
de devolver a la ciudad el frente costero y potenciar su uso como
reclamo turístico.
Pedro Raigal.
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És un gran error demanar la supressió de les vies del tren que donen accés al port d’Alacant. Una cosa és el trànsit rodat molt agressiu i altra es deixar un port sense tren. Alacant no pot ser soles una ciutat turística i de serveis, Alacant ha de tenir un teixit industrial per a ser viable social i econòmicament i el port és una infrastructura fonamental.
ResponderEliminarEl tren no és enemic dels ciclistes, ans al contrari n’és un aliat. El transport de mercaderies per tren és mot més ecològic que per carretera. Hi ha solucions per fer-ne compatible tren i ciutat (no més cal viatjar a qualsevol ciutat alemanya per comprovar-ho).
Miguel Angel Oliva
Yo estoy con Miguel Angel, el tren es un medio de transporte sostenible que debemos defender, ese apoyo creo que no es acertado. El puerto es un motor económico no solo de Alicante ciudad si no de toda la provincia, muchas veces los intereses de esos residentes en el frente litoral puede ser en parte "egoista" pensando en que de esa manera sus viviendas se revalorizan más, deben asumir que cuando adquirieron sus viviendas, lo hicieron frente a un puerto (se podrán mejorar las condiciones de explotación del puerto reduciendo sus afecciones medio ambientales), pero el puerto fue, debe ser y debería ser una pieza importante para la economía de la provincia como puerto de mercancias, y no como puerto de recreo, y como tal debe estar conectado con ferrocarril para ser competitivo y con el fin de favorecer el tráfico de mercancias más sostenible reduciendo el tránsito de camiones,
ResponderEliminarPor lo tanto pienso que AENB debería defender ese puerto y su ferrocarril especialmente, y demandar la intermodalidad del movimiento de mercancias en la provincia, que ese ferrocarril este conectado con los sitios donde se producen las mercancias.
Vicente Gozálvez
Ingeniero de Caminos