El próximo 24 de mayo de 2015
tendrán lugar las elecciones locales y autonómicas que dan por finalizada la
presente legislatura, comenzada en mayo de 2011. Aprovechando esta fecha
realizaremos un informe en el cual expondremos hasta qué punto se ha cumplido
el programa electoral, en lo que respecta a movilidad ciclista, del partido en
el gobierno de la ciudad de Alicante.
En
la presente legislatura el partido gobernante ha sido el Partido Popular.
Dentro de su programa electoral para esta ciudad, la sección de Tráfico y transporte exponía lo
siguiente:
Podéis revisar al completo su programa
electoral del año 2011 en este enlace: http://www.pic-alicante.org/wp-content/uploads/2011/05/programa-PP-Alicante-2011.pdf
Obviando que todos estos puntos
afectan a la movilidad ciclista en la ciudad, directa o indirectamente,
nosotros nos vamos a centrar en los puntos expresamente dedicados a este medio de
transporte. Estos puntos son los siguientes:
- AMPLIACIÓN DE CICLOVÍA A OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD
- COMPLETAR EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS DE ALICANTE
- ALABICI
1.-
AMPLIACIÓN DE CICLOVÍA A OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD
Esta idea nació en enero de 2010
como actividad de ocio semanal pionera en Europa (Ver noticia: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/11/domingos-coches-frente-mar/960230.html).
Dicha ciclovía se realizaba cada domingo y consistía en liberar la fachada
marítima de coches para que ese espacio lo ocuparan peatones y ciclistas. Para
ello se cortaba todo el frente litoral desde la avenida Villajoyosa hasta la
plaza Galicia. Desde el primer momento fue un éxito de participación tanto de
familias en bici como personas que disfrutaban de un simple paseo frente al
mar. Incluía zona de bebidas gratuitas o un taller de mecánica de la bici.
La ciclovía tuvo tres ediciones (2010, 2011 y 2012).
Ya en la tercera se recortó el recorrido hasta Puerta del Mar, quedando
excluido el tramo de la Explanada. Esa fue la última. Desde 2012 hasta el día
de hoy no se ha realizado ninguna otra edición. La razón que esgrimen es la
liberalización de los horarios comerciales y la afección que este corte tendría
en el tráfico de la ciudad.
Así pues, lejos de ampliar la ciclovía como actividad recreativa
semanal, se ha eliminado por completo.
2.- COMPLETAR EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS DE ALICANTE
Para valorar
objetivamente el desarrollo del PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de
Alicante) durante esta legislatura, conviene conocer la situación de dicho plan
al comenzar el mandato, tras las elecciones. El plano más cercano del que
disponemos es de diciembre de 2010, cinco meses antes.
Durante este mandato se ha
llevado a cabo la 2ª fase de este plan. Con ella se realizó la pista bici de la
Playa de San Juan, el carril bici de la Montañeta, el carril que conecta con la
playa de la Albufereta y el itinerario de la Gran Vía desde el colegio Jesuitas
hasta el mercadillo de Teulada.
A su vez se ha finalizado
recientemente el carril bici del acceso sur, que permite la conexión entre el
barrio de San Gabriel y el centro de la ciudad (obra realizada por la
Generalitat), y los carriles bici del entorno de Séneca.
Consideramos que este plan ha
contribuido notablemente al incremento del uso de la bicicleta en Alicante y,
sobre todo, a darle visibilidad como un elemento más en la ciudad. No obstante,
la ejecución de determinados itinerarios deja mucho que desear. De los llevados
a cabo esta legislatura podrían ser mejorables el itinerario de la Gran Vía
(pincha para más info);
el acceso sur, técnicamente incomunicado con el resto de tramos o los carrilesbici del entorno de la plaza Séneca recientemente ejecutados.
En el apartado de promesas incumplidas, la más
destacada podría ser el carril bici de la avenida de Denia que, junto con el
carril bus, fue incluido en el proyecto y finalmente no se ejecutó, a pesar del
compromiso reiterado de ayuntamiento y Generalitat. Esta habría sido la
conexión más rápida entre barrios como el Pla o Vistahermosa y el centro de la
ciudad. En la semana de la movilidad del año 2013 volvimos a reclamarlo.
A su vez, y a pesar de estar recogido en el
PICA, no se ha ejecutado el carril bici correspondiente a la prolongación de la
Vía Parque en el PAU 2. Así, la conexión ciclista de la Universidad, San
Vicente del Raspeig o el resto de zona norte con este barrio es nula. Desde
Alacant en Bici ya hemos planteado al ayuntamiento su ejecución. Actualmente
sigue sin ejecutarse a la espera de partida presupuestaria.
Otro punto del PICA que no se cumplió fue la creación de un
carril bici segregado por la calle Tucumán que completase el itinerario
Puerto-Universidad. Este carril bici segregado pretendía dar la mayor seguridad
posible al ciclista a la hora de salvar la pendiente existente. En su lugar, y
para no eliminar plazas de aparcamiento, se instaló una ciclocalle donde los
ciclistas somos en ocasiones increpados por nuestra reducida velocidad.
Podríamos entrar a analizar otros temas
como la senda litoral, el carril bici a la OAMI o la vía verde del Postiguet,
pero como pretendemos analizar meramente lo reflejado en el programa electoral,
no valoraremos dichos frentes, aún abiertos.
En definitiva, con el desarrollo
del PICA esta legislatura se ha avanzado mucho en la generalización del uso de
la bici. No obstante, consideramos que queda mucho camino por recorrer y muchos
más carriles bici por construir, imprescindibles para establecer unos ejes
ciclistas de movilidad básicos a lo largo de la ciudad. A su vez, lamentamos el
mal diseño de algunos de los ya construidos.
3*.- ALABICI
Algo que no contemplaba el
programa electoral del equipo de gobierno era la supresión del sistema de bici
pública, Alabici, no obstante, consideramos importante dejar constancia de ello
en este informe.
Este sistema comenzó en 2010 a funcionar en
nuestras calles con 120 bicicletas y 11 bancadas localizadas en la zona centro.
Fue ampliándose a distintos barrios aunque sin alcanzar una cobertura total
–nunca llegó a barrios como la Playa de San Juan–, pero en mayo de 2014 acabó
siendo desmantelado por las deudas que arrastraba lo que llevó a la empresa
concesionaria a no renovar el contrato.
Desde Alacant en Bici creemos que
la causa de su desaparición fue una incorrecta planificación de las bancadas,
así como el escaso mantenimiento que se hacía de las bicicletas, estropeadas la
mayoría por su utilización o por actos vandálicos. Actualmente se nos dice que
Alabici está en proyecto de volver, en esta ocasión, gestionado por Tráfico y no
por Medio Ambiente. Por el momento, no tiene visos de renacer.
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