El siguiente documento será enviado a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante en la primera reunión de la Mesa de la Bicicleta (08 de marzo de 2016), un órgano creado por dicha concejalía que pretende promover la movilidad en bicicleta.
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En el siguiente documento se pretende plasmar el conjunto de deficiencias
que presenta a nuestro modo de ver la red actual de carriles bici en el
municipio de Alicante, tanto por mal estado de conservación como por deficiente
o incompleta ejecución. La práctica totalidad de las reivindicaciones expuestas ya vienen reflejadas en documentos del Ayuntamiento como el PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante) o el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).
TRAMOS INCONEXOS O SIN EJECUTAR:
Una malla ciclista exitosa requiere
necesariamente una continuidad de su red de carriles bici. A día de hoy existen
carriles bici en Alicante ciudad con incomprensibles discontinuidades que deben
ser rápidamente subsanadas.
Avenida de
Denia: carril bici
proyectado y comprometido por la anterior corporación junto con el carril bus,
pero finalmente sin ejecutar. Contemplado en el PICA y PMUS. En muchas zonas el
pavimento es propio de acera bici pero se encuentra sin señalizar.
Tramo Vía Parque, desde
Jaume I a calle Isla de Corfú. Tramo de 500 metros que conectaría
el PAU 1 y 2 con la zona norte de la ciudad, UA y San Vicente. Contemplado en
el PICA y PMUS pero sin ejecutar.
·
Conexión Centro – San Blas – PAU a través de la calle Bono Guarner: conexión recogida en el PICA pero sin ejecutar. Vital para terminar de conectar el centro con todos los barrios periféricos.
·
Carril bici segregado calles
General O´Donnell y Tucumán: calles con pendiente excesiva y
de gran longitud. Se requiere un carril bici segregado, diseño adoptado en el
PICA para esa calle, aunque no ejecutado.
·
Calle Vial Flora de España: en el proyecto Torres de la Huerta y movilidad comarcal se contemplaba una zona 30
(prioridad ciclista y peatonal) en la calle Vial Flora de España, entre el C.
Ángel de la Guarda y el río seco. Finalmente no se ejecutó.
·
Carril bici
Bulevar del Pla: el PICA
contemplaba un carril bici que no se ejecutó. Conectaría el Hospital General
con el carril bici Vistahermosa – Pla – Centro.
DEFICIENCIAS DE LA RED ACTUAL:
Distancias excesivamente largas siguiendo la red de carriles bici:
·
PLAZA DE TOROS – SAN BLAS: obliga a
bajar hasta la calle M. Pascual Pérez, ruta con mayor desnivel y distancia.
·
AYUNTAMIENTO – PLAZA DE TOROS: obliga a
subir hasta la Diputación y volver por Poeta Quintana.
·
CC. PUERTA DE ALICANTE – PAU 1: obliga a
llegar al centro de la ciudad, pasar por Renfe, subir hasta el Mercadillo de
Teulada y volver por la Gran Vía. Distancia extremadamente grande. Se acortaría
notablemente con un itinerario ciclista por la calle Ausó y Monzó.
·
ALBUFERETA – AYUNTAMIENTO: actualmente
obliga a subir hasta el CC. Vistahermosa por la Vía Parque (grandísima
pendiente), coger el carril bici de la Gran Vía hasta el Hospital General,
dejarte caer hasta la Plaza de Toros. Encarar la calle Médico Pascual Pérez y
bajar la calle Navas hasta llegar a la calle San Fernando. Ruta extremadamente
larga. Alternativa eficaz: Av. Villajoyosa.
PROPUESTAS DE ALACANT EN BICI:
Con el objetivo de terminar de
trazar una red de carriles bici que conecte los distintos barrios consideramos
básica la conexión:
·
PLA –
CAROLINAS – SAN BLAS a través de la
avenida Conde Lumiares, que conecte periféricamente estos barrios de la ciudad.
Avenida Conde Lumiares:
Calle Devesa:
PROPUESTAS DE DISEÑO:
Carril bici en mediana, Barcelona |
Ciclocalle + carril bici a contrasentido, Vitoria |
PAVIMENTOS INADECUADOS:
· Acceso sur, frente Casa
Mediterráneo. Tramo de 20 metros con adoquines
inadecuados para bicicletas urbanas. El resto del parque cuenta con un
asfaltado adecuado.
DEFICIENCIAS DE SEÑALIZACIÓN:
·
Acceso sur, frente Estación de Autobuses. Carril
bici delimitado por fichas inapreciables
para peatones o ciclistas esporádicos, sin pintura que delimite el carril.
Dificulta la convivencia entre peatones y ciclistas
DISEÑOS INADECUADOS:
·
Entorno de la plaza Séneca: los carriles
bici segregados construidos en el entorno de la plaza Séneca, declarado Zona 30,
suponen un riesgo importante para los ciclistas. Proponemos invertir su
sentido, convirtiéndolos en carriles a contramano.
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