Transcribimos a continuación el escrito presentado por Alacant en Bici a la Concejalía de Movilidad y a la de Urbanismo a propósito del nuevo carril-bici en la calle Blas de Lezo
Informe de Alacant en
Bici: 10 de octubre de 2016
Alacant en Bici ha observado que se ha abierto recientemente un carril-bici
en la Calle Blas de Lezo, aparentemente todavía por terminar.
Puesto que la planificación de dicho carril-bici no ha sido tratada en la
Mesa de la Bicicleta, Alacant en Bici querría manifestar los siguientes
aspectos sobre el mismo, antes de su finalización:
1. Está incompleto, pues no se ha incluido ni la pintura sobre el mismo
(señalización horizontal), ni la correspondiente señalización vertical. Se
entiende que está pendiente de finalización, pero se solicita
incluir la señalización correspondiente puesto que se trata de una vía
aparentemente abierta al tráfico.
La acera-bici no contiene señalización horizontal o
vertical que identifique su uso como itinerario ciclista.
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2. Es un carril-bici interrumpido por la mitad por una rotonda a la cual no
se ha dado solución de paso. Se solicita
resolver el paso por la rotonda.
3. En la práctica es una ciclo-acera que, si bien en algunos puntos no
planteará conflicto con los peatones, en otros puntos de su trazado, implica
conflicto con el uso peatonal. En esta calle existe un ancho considerable para
haber diseñado un carril-bici segregado, por lo que se lamenta que no se
haya consultado con Alacant en Bici sobre su diseño y que se haya optado
por un diseño que perjudica especialmente la movilidad peatonal y ciclista (otra ciclo-acera).
4. El firme resultante del asfaltado es muy rugoso y ondulante produciendo
muy mala sensación de rodado. Resulta de mucha mejor calidad el acabado del
asfalto por la calzada. Se solicita la
mejora del acabado del firme.
5. Se trata de un itinerario circular. El itinerario
ciclista sólo permite circular en círculo (valga la redundancia) por la calle
Blas de Lezo. En realidad, como el paso está interrumpido en la rotonda
intermedia, el trayecto circular obliga a apearse de la bici en dos ocasiones. La
infraestructura, sin embargo, tiene un gran potencial de uso dado que pasa
frente al Instituto de Educación Secundaria 8 de marzo. Para conseguir este
objetivo, habría que conectar esta infraestructura con la red ciclista de la
ciudad. En su diseño actual, no conecta con el itinerario ciclista de la
Avenida del Dr. Jiménez Díaz (Gran Vía), ni con el de la calle de Juan
Pamblanco Ayela (Vía Parque), que también está incompleto. Por lo que se solicita su conexión con la red
ciclista.
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