lunes, 7 de mayo de 2012

Bicicletas Eléctricas

¡Hola amigos!

Llevo sobre la bicicleta desde que tengo uso de razón, He tenido muchas y de todos los colores, pero hasta el año pasado no había probado las eléctricas.

Hoy hablaré de mi opinión, experiencia y consejos de adquisición con esta nueva “especie” que circula desde hace unos años entre nosotros.

Antes de todo, deberías hacerte unas preguntas:
  1. ¿Cuántos viajes haces al día?
  2. ¿Cuántos de ellos duran menos de 30 minutos o no superan las 10 Km?
  3. ¿Cuánto gastas al mes en gasolina?
  4. ¿Cuánto gastas al año en seguros o impuestos de circulación?
  5. ¿Sabías que la velocidad media de transito en la ciudad de Barcelona es de 20 Km/ hora?
  6. ¿Sabías que una bicicleta eléctrica puede alcanzar una velocidad máxima de 25 Km/hora?
  7. ¿Sabías que la autonomía de una bicicleta ronda los 30-35 km reales incluso más?
  8. ¿Sabias que muchos modelos pueden ir en modo “moto” (sin pedalear y dándole sólo al puño/gatillo)?


Matizo algunas de las preguntas que he puesto más arriba para que no queden dudas a los más quisquillosos:
  • En el tema de seguros y de impuestos, no podemos negarlo, en la mayoría de los casos, no podremos prescindir de los coches/motos, pero si podemos hablar de ahorro de gasolina o mantenimiento. También, si un núcleo familiar dispone de más de un coche, podría quedarse con sólo uno para esos trayectos largos o con volúmenes de carga grandes y para el resto la bicicleta/s.
  • La velocidad máxima de ayuda del motor es de hasta 25 km/h (en algunos modelos unos pocos más) a partir de ahí se cortará dicha ayuda, pero no quiere decir que no pueda correr más la bici. Baja la cuesta del castillo y verás, aunque no hace falta subir tan alto. ;). Por otra parte en ciertas cuestas con mucha pendiente (hablo de la subida a los castillos de Alicante) y según el peso del ciclista habrá que ayudarle pedaleando, aunque lo normal es que suba la cuesta sin pedalear, eso sí, despacio.
  • La autonomía: los fabricantes siempre ponen alrededor de 50Km, pero esas mediciones se realizan en condiciones muy especiales; normalmente en un velódromo cubierto, sin viento, llano, con la ayuda mínima de motor y sin parar. Además de las arrancadas, que suele ser donde más consume el vehículo, el peso del ciclista es influyente.
  • Gatillo/puño: Existen dos modelos que yo haya visto, el puño que funciona exactamente como el de las motos o el gatillo que se debe dar con el dedo pulgar. Por lo que he podido probar, el puño es más suave y cómodo, pero eso es cuestión de gustos.

Ahora seguramente tengas las cosa más claras en cuanto a si necesitas o no una eléctrica o si te viene bien o no.


A continuación, sin ánimo de hacer publicidad, voy a hablar de los modelos que yo he tenido porque creo que es lo más sensato, hablar de lo que uno realmente ha podido probar.

 
La primera experiencia fue con una Monty E45, la verdad es que va muy bien, pero le sobra peso (24,5 Kg según fabricante), si no va con la ayuda, se nota demasiado, incluso en llano, con lo que se hace muy duro el pedalear. Al ser grande y, de nuevo, con su peso, es poco maniobrable en espacios cerrados. En caso de querer meterla en casa o cualquier otro sitio como puede ser un ascensor o en el coche. Pero ¡tranquilos!, que también tiene cosas buenas como son la suspensión delantera, el puño/acelerador, la comodidad de la posición por ir erguido, la autonomía, la estabilidad o el simple botón en el manillar que hace encender las luces (otras marcas no disponen de esta opción, que teniendo la batería funcionan a pilas y has de ir una a una encendiéndolas/apagándolas) creerme es una opción muy cómoda. Una de las primeras pruebas que realicé fue ir con mi novia al castillo Santa Bárbara, jejeje, pues bien, yo iba por mitad de cuesta, curva parque de la Ereta, con mi bici tradicional de montaña sufriendo y sudando y mi novia ya estaba arriba esperándome, que viendo el sufrimiento se apiadó de mi y bajó en mi búsqueda. El modelo siendo pesado sube.

La segunda experiencia con una bicicleta eléctrica fue y sigue siendo con la Monty EF39, plegable. En este caso no se nota el peso si vas sin motor, es muy maniobrable por su tamaño y modalidad de plegado, dispone de una centralita con el control de niveles de ayuda, cuentakilómetros por viaje y odómetro y velocidad actual. Pero como la otra tiene sus pegas, es más inestable que la grande y la suspensión la tiene en el sillín y no en la horquilla aunque para el tipo de bicicleta le resta más bien poco.

 


Conclusión, si tienes espacio en casa y sólo la quieres para estar en la ciudad, la grande puede ser una muy buena elección, para el resto de casos una pequeña.

 

Antes de cambiar una por otra, estuve viendo otras marcas pero ninguna me convenció por el conjunto de gatillo/modos de ayuda, etc. Me explico: 
Las montys (estos modelos, existen otros que no tienen modo “moto”) puedes cambiar mediante un botón abajo de la batería del modo “moto” al asistido. Tal vez este botón en la centralita del manillar estaría mejor. En el asistido, sólo te ayudará si pedaleas o cuando arrancas mediante el puño. El modo moto te ayudará mediante el puño regulable, a más giro de puño más ayuda, pedalees o no.

Otras marcas he podido comprobar que todo lo tienen en la centralita pero no disponen de la ayuda de arranque o es tan floja que casi ni se nota, con lo que debes ir cambiando de asistido a moto. El problema es que se hace incómodo ya que a lo largo del trayecto suele hacerse varias paradas. tenemos un botón de más y otro de menos para regular la ayuda que se reflejará en tres leds (apagados = 0 ayuda, 1º = ayuda baja, 2º = media, 3º = alta, los tres = modo moto). Supongamos que vamos con ayuda baja, para salir de una parada, deberemos darle al botón de más 3 veces para llegar al modo moto y usar el gatillo y en cuanto tengamos la velocidad deseada, dar tres veces el botón menos para volver a la ayuda baja. ¡Ojo! que son un par de modelos que he probado, no todas son iguales, es cuestión de buscar y probar.

Cosas importantes a tener en cuenta:
  1. Motor de 250W es el máximo permitido y más bajo no tendrá suficiente fuerza para gente pesada como yo.
  2. Que tenga motor brushless, los antiguos motores llevaban unas escobillas, que a la larga se llenaban de suciedad y se estropeaban más fácilmente
  3. Batería: Ion-Lithium, sin efecto memoria
  4. Batería: 36V - 9Ah.  36V para mayor fuerza, los 9Ah es la capacidad, cuanto más mejor
  5. Calidad de componentes cuadro.
  6. Sitio donde la compras, tener un buen servicio postventa es esencial (para cualquier cosa)
  7. Precio, una monty puede salirte el doble que otras por internet. Aunque en este caso debes mirar el servicio postventa, calidades, etc.
Ahora tú decides.

Se que es un poco chapa, pero quería poner toda mi experiencia. Si se me escapa algo iré editando. Preguntad cualquier cosa que para eso estamos.

[Actualización 10/05/2012]
El modo puño no es del todo legal, aunque esté homologada puedes ser multado si no vas pedaleando.

Pero eso sí, este modo es el mejor cuando vas acompañando a alguien ya que puedes regular de km/h en km/h. De modo asistido, simpre llevas una velocidad constante y aunque lleves la más opción de ayuda más baja, sueles ir más rápido que el que no lleva motor. Es muy incómodo y poco eficiente el estar dejando de pedalear y volver a pedalear a los pocos segundos haciendo trabajar de más al motor y notar la sensación de tirones cada vez que arranca este.

Como digo en en los comentarios, deberían tener en cuenta ciertos problemas que pueden tener la gente (ejemplo: la contramalacia rotuliana que sufre mi novia y le impide pedalear en ocasiones. Si no fuese por esto no nos hubiésemos comprado la eléctrica). Para todos, lo mejor es no abusar e ir pedaleando aunque llevemos este modo. 

No te multarán si tu bici dispone de este modo (creo y espero) sino por usarlo descaradamente.

[Actualización 11/05/2012]

Webs informativas gracias a Sebastián y Carlos:

Foro sobre bicis y kits para bicis eléctricas de todo tipo marca y/o color.
  • http://www.enbicielectrica.com/forum 

Blog con comparativas de bicis eléctricas de diferentes marcas traducido a mano de la revista independiente extraenergy.
  • http://bici-electrica.blogspot.com/

Experiencias, comparativas y otras opiniones
  • http://vilarealenbici.blogspot.com.es/2011/03/comparativa-bici-electrica-vs-coche.html
  • http://www.diariodekayak.es/electrica/e.html
[Actualización 11/06/2012]

Tras haber hablado con un experto en el tema, me comenta que también hay que tener en cuenta el controlador. Este es el "cerebro" de tu bicicleta. Determina cuánta electricidad pasa de la batería al motor regulando su correcto funcionamiento. Por ello, un buen controlador alarga la vida de la batería tanto en el uso diario como en la vida útil de esta.

Un saludo

mrs