domingo, 27 de marzo de 2016

ITINERARIO CICLISTA CENTRO - SANTO DOMINGO - PAU. Proyecto inicial y alegaciones de AenB

El pasado 17 de marzo la concejalía de movilidad nos presentó el proyecto de itinerario ciclista entre centro ciudad - Santo Domingo y PAU. Dicho plano lo podéis encontrar en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/open?id=0B0WT0Ff4fKc_NVVTdGNXYW5Hb0VNR0FDTDRaR2lKQzVKN2tJ

En base a ese documento desde Alacant en Bici y la PCM hemos elaborado alegaciones y mejoras al proyecto:

---------------------------------------------------------------------

En base al documento presentado a Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) por parte de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad el pasado 17 de marzo, en el cual se proponía un itinerario ciclista Centro – Santo Domingo – PAU, proponemos las siguientes mejoras al trazado propuesto, teniendo como criterio los siguientes principios:  
  • Evitar los conflictos de convivencia entre ciclistas y peatones
  • Garantizar la seguridad ciclista en los itinerarios propuestos
  • Desarrollar la infraestructura ciclista en calzada en lugar de restando espacio peatonal, en la medida de lo posible


Tramo 1: Estación de Renfe a Bono Guarner.
Consideramos que la acera-bici en el primer tramo de subida de la Av. Salamanca sería inadecuada para la convivencia de ciclistas y peatones provocando continuos conflictos que deben evitarse a toda costa. Además, según el proyecto habría de eliminarse el arbolado existente en esa acera. Consideramos que la solución más adecuada a medio plazo sería restar un carril de circulación para habilitar un carril bici de doble sentido, evitando todo conflicto con el peatón.

Hasta ese momento proponemos otra solución, aplicable a ambos sentidos, de manera temporal hasta que se consolide el uso de la bici en la zona y haya mayor demanda:

Itinerario alternativo por avenida de la Estación y calle Catedrático Senante Llaudes con las siguientes mejoras:
 1)  Desplazar la parada de autobús en ese punto de la avenida de la Estación  permitiendo un trazado más natural de acera-bici y garantizando la seguridad tanto para peatones como para ciclistas.

2) Convertir la ciclocalle de Catedrático Senante Llaudes en carril bici segregado bidireccional (con separación física) en la acera de los números impares, de tal manera que se permita tanto la subida como la bajada, evitando así el itinerario por la avenida Salamanca.
3) Instalar espacio avanza-bicis (en rojo) para facilitar la salida en primer lugar y con antelación del ciclista en el semáforo. Para ello también sugerimos la instalación de un semáforo al ciclista que le permita unos segundos de preferencia sobre el semáforo del resto del tráfico.

Tramo 2: Ciclocalle Bono Guarner

Se propone en el proyecto que se nos ha remitido una ciclocalle bastante larga (más de 400 metros) y bastante ancha, existen tramos de casi 4 metros de anchura donde los coches es posible que tengan la tentación de adelantar o intimidar al ciclista. Por ello proponemos:

1)      El desvío del itinerario ciclista  por las calles Benillup y Benassau hasta calle Santo Domingo (en rojo), una ruta de menor tráfico, más directa y sin semáforos que ralenticen la velocidad media del ciclista.
2)      El trazo azul representa un tramo de calzada demasiado ancho para ciclocalle. Para estrecharla y evitar altas velocidades o adelantamientos o comportamientos indeseados contra la integridad física del ciclista proponemos reforzar las señales de ciclocalle y el estrechamiento efectivo de la calzada con inclusión de elementos que reduzcan el ancho.

Tramo 3: Calle Santo Domingo
1)      Entre los cruces con las calles de la Asunción y Benasau (en verde): proponemos sentido centro ciudad-PAU acera-bici unidireccional y sentido PAU-centro ciudad carril bici segregado mediante el estrechamiento de los carriles de circulación.
2)      Entre la calle Benasau y la Glorieta poeta Vicente Múgica: proponemos carril bici segregado unidireccional dirección Pintor Gisbert eliminando aparcamiento en cordón en la acera de los impares. La reducción de plazas de aparcamiento sería mínima ya que se podría adoptar en el otro lado aparcamientos en batería (oblicuo) para compensar la pérdida de plazas.


Tramo 4: Pintor Gisbert
En el proyecto que se nos remitió parece proponerse una acera-bici en el tramo de subida de dicha calle. Creemos mucho más adecuado un carril bici segregado aprovechando la hilera de aparcamientos existente en el margen derecha. Así se evitarían conflictos con el peatón.


Tramo 5: Avenida Salamanca
En el tramo de esta avenida entre las calles Callosa de Segura y Bono Guarner aceptamos la acera-bici unidireccional añadiendo las siguientes modificaciones:
1)  Con el fin de que los itinerarios ciclistas queden conectados de una manera eficiente consideramos imprescindible un paso de peatones y ciclista en este punto para enlazar directamente con la calle San Juan Bosco, sin necesidad de bajar hasta la estación.
2)      Para evitar conflictos entre peatones y ciclistas consideramos necesario desplazar elementos del mobiliario, tales como luminarias, hacia la calzada. Asimismo habría que desplazar la parada de autobús (en rojo) ubicada en la acera-bici de bajada y el banco existente en ese tramo.
3)   Asegurar la conexión entre dicho paso de peatones propuesto y la calle Catedrático Senante Llaudes, por la que discurriría el itinerario de bajada hacia Renfe.


Tramo 6: Pintor Gisbert
Se propone, ADEMÁS del vial ciclista previsto por Doctor Santaolalla, PROLONGAR el itinerario ciclista que viene desde la Glorieta Poeta Vicente Mojica hasta la CICLOCALLE EXISTENTE en el último tramo de Pintor Gisbert:




JUSTIFICACIÓN:
1.      Este nuevo tramo que se propone permitirá mejorar el tránsito ciclista hacia puntos de gran atracción:
1.      Escuela Oficial de Idiomas de Alicante
2.      IES Jorge Juan
3.      IES Miguel Hernández


2.      Este nuevo tramo permitiría conectar con el itinerario Puerto – Universidad en ambos sentidos

Por lo que respecta al resto de tramos no mencionados en el presente documento, Alacant en Bici acepta los planteamientos propuestos por parte de la concejalía.