viernes, 30 de marzo de 2012

Las ventajas del alquiler público de bicicletas

El sistema público de alquiler de bicicletas tiene muchas ventajas, pero voy a destacar las que para mí son las más importantes:

  1. Evitar hurtos: El usuario no tiene que preocuparse de comprar cadenas/pitones para atar la bicicleta, pues ésta queda anclada en las bancadas disponibles a lo largo de la ciudad.
  2. Sin mantenimiento: El pago del abono anual incluye el mantenimiento de las bicicletas, por tanto ésta es una preocupación menos para montar en bici.
  3. La mejor opción si no tienes espacio en casa: Muchas personas no disponen de un lugar físico donde guardar la bici. Con el sistema de alquiler de bicicletas, ésto no es necesario, pues éstas permanecen en las distintas bancadas.
  4. Aprovechar las cuestas: Muchas personas utilizan las bicicletas públicas sólo para ir cuesta abajo. Una vez llegan a su destino, la anclan en la correspondiente bancada y a la vuelta suelen utilizar el transporte público. Extrapolado a Alicante, la mayor parte de los barrios de la ciudad están a unos metros de altura, por tanto las bicis públicas nos permiten llegar al centro casi sin pedalear, evitando así viajes en bus u otros medios.
  5. Economía. En Alicante, una abono anual cuesta 30€ + 10 de saldo. Si no se supera la media hora de trayecto, algo habitual en una ciudad que se recorre en 25 minutos de punta a punta, éste no se factura. Lo que en la práctica supone que el alquiler ilimitado de bicicletas cuesta 40€ al año (3,3 euros al mes).
Este artículo (como todos los demás) es una opinión personal de su autor, la cual no tiene por qué corresponderse con el colectivo Alacant en Bici

6 comentarios:

  1. Todas estás ventajas que enumeras son buenas razones para usarlo y, además, el sistema de bicis públicas tiene una característica añadida: hacen que la bici sea visible en la ciudad. Esto, junto a la señalítica, vías ciclistas, aparcabicis, el policía en bici, etc. contribuye a que la bici sea percibida como un elemento más de la ciudad y no algo extraño y ajeno a Alicante. Todo ello ayuda a eliminar los numerosos prejuicios que existen en torno a la bici

    ResponderEliminar
  2. Faltan puntos de alquiler de bicicletas. Pintar una acera con un carril bici que no respeta nadie y no lleva a ningún sitio es reirse de los usuarios de la bici. Levantar las calles durante meses para poner ciclocalles que no llevan a ningún sitio y no respeta nadie es reirse de los usuarios de la bici y poner a todos los vecinos en su contra. Si quieren que la gente gaste el servicio pongan más puntos de alquiler de bicicletas y hagan que las ciclocalles tengan continuidad hasta el centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. En San Sebastián hay menos puntos de alquiler de bicis públicas y en cambio se utilizan más. A ver si no va a ser la falta de puntos de alquiler lo que impide que se use más en Alicante. A lo mejor es que el clima de allí arriba invita más a usar la bici.

    ResponderEliminar
  4. En Alicante existen muchos prejuicios. Yo utilizo a diario los itinerarios ciclistas y estoy encantado con ellos. Pueden haber fallos, pero si nos dedicamos a ver sólo lo negativo nos perderemos todas las bondades que sí tiene. Casi todos los itinerarios están bien conectados, casi todos los barrios están comunicados con el centro en mayor o menor medida. Y además están hechos de forma que se evitan pendientes y las calles de mucho tráfico. Pero insisto, hay que probarlos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo utilizaría, pero en mi barrio (playa de San Juan) no hay estaciones de bici. No tenemos los mismos derechos que los del centro

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, llevamos tiempo pidiendo que los barrios más alejados del centro, como es el tuyo u otros periféricos como San Gabriel o Juan XXIII tengan bancadas, pues es donde más se necesitan.

    ResponderEliminar