jueves, 27 de septiembre de 2012

Propuesta de AenB para Séneca y Mercado

En los próximos meses se van a acometer obras en dos importantes zonas del centro de Alicante: Plaza de Séneca (afecta a las calles Pintor Lorenzo Casanova, Portugal, Italia y Pintor Aparicio) y alrededores del Mercado Central (Calles Benito Pérez Galdós. Poeta Quinta, y transversales).

Desde el colectivo Alacant en Bici creemos que se trata de una gran oportunidad de convertir estas dos céntricas áreas de la ciudad en zonas pacificadas. Solicitamos para ambas intervenciones que se diseñen bajo un criterio de sostenibilidad, delimitándolas como Zonas 30, con prioridad para peatones y ciclistas, y reservando una hilera de aparcamientos para Personas de Movilidad Reducida (PMR), carga-descarga, y residentes. Por otro lado, el colectivo Alacant en Bici se opone a dar continuidad al aparcamiento de La Lonja, y solicitamos su reconversión en plaza pública para el disfrute de los ciudadanos, algo que revitalizaría su área de influencia.


Justificación:

  • Zona 30 con prioridad para peatones y ciclistas: dado el carácter residencial de las áreas mencionadas, debe otorgarse prioridad a los dos tipos de usuario más vulnerables del espacio urbano: los ciudadanos (incluye a las PMR) y ciclistas (transporte eficaz, sostenible y el más recomendado para recorridos intraurbanos).
  • Aparcamientos para PMR: Debe reservarse espacio especial para las personas de movilidad reducida para que puedan acceder directamente desde sus vehículos a estas áreas céntricas de la ciudad.
  • Aparcamientos para carga-descarga: Dado el carácter comercial de ambas zonas, es conveniente crear zonas de carga y descarga para facilitar el trabajo de reparto y aprovisionamiento del comercio local.
  • Aparcamientos para residentes: Para conciliar las necesidades de los vecinos de las dos zonas, es recomendable diseñar aparcamiento exclusivo para residentes.
  • No a la continuidad de La Lonja como aparcamiento. No es necesario más aparcamiento que el anteriormente mencionado, pues en la Avenida de Alfonso el Sabio existe un parking subterráneo público al que pueden acceder aquellas personas que deseen desplazarse al centro de la ciudad con sus vehículos privados.
  • No a la construcción de aparcamientos en superficie en el Edificio de Saneamientos del Puerto (Plaza de Séneca). Desde el colectivo Alacant en Bici creemos que la ciudad de Alicante tiene una sobredosis de aparcamientos, tanto gratuitos como públicos, y que además nunca se llenan. Concretamente, la zona en cuestión (Plaza de Séneca) está literalmente rodeada de aparcamientos públicos: Maisonnave, plaza de la Montañeta, Catedrático Soler, Lonja del Puerto, Avenida de la Estación (se inaugura en octubre) y uno de menor tamaño próximo a la propia plaza de Séneca. Todos ellos a menos de 5 minutos caminando de la antigua estación de autobuses.

Este escrito será presentado en el Ayuntamiento de Alicante por registro general el viernes 28 de septiembre de 2012.