jueves, 27 de septiembre de 2012

Propuesta de AenB para Séneca y Mercado

En los próximos meses se van a acometer obras en dos importantes zonas del centro de Alicante: Plaza de Séneca (afecta a las calles Pintor Lorenzo Casanova, Portugal, Italia y Pintor Aparicio) y alrededores del Mercado Central (Calles Benito Pérez Galdós. Poeta Quinta, y transversales).

Desde el colectivo Alacant en Bici creemos que se trata de una gran oportunidad de convertir estas dos céntricas áreas de la ciudad en zonas pacificadas. Solicitamos para ambas intervenciones que se diseñen bajo un criterio de sostenibilidad, delimitándolas como Zonas 30, con prioridad para peatones y ciclistas, y reservando una hilera de aparcamientos para Personas de Movilidad Reducida (PMR), carga-descarga, y residentes. Por otro lado, el colectivo Alacant en Bici se opone a dar continuidad al aparcamiento de La Lonja, y solicitamos su reconversión en plaza pública para el disfrute de los ciudadanos, algo que revitalizaría su área de influencia.


Justificación:

  • Zona 30 con prioridad para peatones y ciclistas: dado el carácter residencial de las áreas mencionadas, debe otorgarse prioridad a los dos tipos de usuario más vulnerables del espacio urbano: los ciudadanos (incluye a las PMR) y ciclistas (transporte eficaz, sostenible y el más recomendado para recorridos intraurbanos).
  • Aparcamientos para PMR: Debe reservarse espacio especial para las personas de movilidad reducida para que puedan acceder directamente desde sus vehículos a estas áreas céntricas de la ciudad.
  • Aparcamientos para carga-descarga: Dado el carácter comercial de ambas zonas, es conveniente crear zonas de carga y descarga para facilitar el trabajo de reparto y aprovisionamiento del comercio local.
  • Aparcamientos para residentes: Para conciliar las necesidades de los vecinos de las dos zonas, es recomendable diseñar aparcamiento exclusivo para residentes.
  • No a la continuidad de La Lonja como aparcamiento. No es necesario más aparcamiento que el anteriormente mencionado, pues en la Avenida de Alfonso el Sabio existe un parking subterráneo público al que pueden acceder aquellas personas que deseen desplazarse al centro de la ciudad con sus vehículos privados.
  • No a la construcción de aparcamientos en superficie en el Edificio de Saneamientos del Puerto (Plaza de Séneca). Desde el colectivo Alacant en Bici creemos que la ciudad de Alicante tiene una sobredosis de aparcamientos, tanto gratuitos como públicos, y que además nunca se llenan. Concretamente, la zona en cuestión (Plaza de Séneca) está literalmente rodeada de aparcamientos públicos: Maisonnave, plaza de la Montañeta, Catedrático Soler, Lonja del Puerto, Avenida de la Estación (se inaugura en octubre) y uno de menor tamaño próximo a la propia plaza de Séneca. Todos ellos a menos de 5 minutos caminando de la antigua estación de autobuses.

Este escrito será presentado en el Ayuntamiento de Alicante por registro general el viernes 28 de septiembre de 2012.

8 comentarios:

  1. Hipócritas de medio pelo que reivindican el uso de "medios de transporte eficiente" sin pensar en la REALIDAD, esa REALIDAD que indica que Alicante cuenta con cierto número de vehículos, los cuales son propiedad de ALICANTINOS.
    Quereis destruir el pequeño comercio del centro (no sólo tiendas, sino también bares, restaurantes...) ¿ puede alguien explicarme por qué voy a plantearme bajar con mi familia a tomar algo en algún bar de la rambla, si debo llevar la silla de ruedas de mi pequeño ?
    Os quejais de los centros comerciales y nos obligais a acudir a ellos como única opción.
    Si quereis comprobarlo, tan sólo teneis que hacer una encuesta (imparcial) en los negocios del centro... y con los resultados en la mano, con la negativa de la práctica totalidad de esos locales, luego hablamos. (Benito Camela)

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  2. Anónimo (Benito Camela), de qué se queja exactamente? Los locales del centro se refiere a los de la zona peatonal de Castaños y alrededores que ahora se llenan desde media mañana hasta la madrugada?

    A ver si nos enteramos que los coches que pasan por la puerta de un comercio no pueden parar y entrar, los peatones y ciclistas que pasan por delante de un comercio si que pueden. Es cuestión de imaginación para atraer clientes y no quedarse en la puerta esperando y quejándose de los peatones y ciclistas (que son potenciales clientes). La realidad es que cada vez la gasolina cuesta más así que se usa menos el coche, la realidad es que tenemos una ciudad que los turisas dicen que es sucia y ruidosa y los coches no ayudan a solucionar eso, la realidad es que las ciudades donde mejor se viven según los estudios son las que tienen en cuenta al peatón en vez de al coche.

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  3. El mundo está cambiado y tú te has quedado en el siglo pasado. El negocio de la automoción ha acabado por destruir el modelo tradicional de ciudad, donde el habitante era el protagonista. Hoy miles y miles de coches invaden nuestras calles y ya no queda lugar para el ciudadano. Aceras de risa, inseguridad, polución... Pero afortunadamente, algo está cambiando. Incluso los gobiernos más conservadores se han dado cuenta de este problema y están adoptado (insuficientes) medidas, por no hablar de algunos países europeos, donde este problema lo afrontaron hace 30 años.

    ¿Te has planteado por qué necesitas bajar a la Rambla con tu coche? ¿Quizás sea porque hay excesivo tráfico y no te atreves a usar otros medios no contaminantes? ¿Por comodidad? Si es porque no tienes alternativa por problemas de movilidad (PMR), para eso hago mención expresa al los aparcamientos específicos para tales circunstancias. ¿Has dicho Rambla? dos aparcamientos públicos a 3 minutos de la misma. ¿Transporte público? Buena alternativa!

    Gracias por participar en nuestra página, nos ayuda mucho a seguir trabajando por esta causa (también lo hacemos por ti, aunque no lo creas).

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  4. "lo hacemos por ti", dice... JAJAJA... vosotros seguid así, que lo estais haciendo muy bien... da igual que cierren comercios y locales por todo el centro de Alicante, seguid pensando que la solución es ir en bici (tan sólo hay que ver la calle del Teatro, la cantidad de locales cerrados y abandonados, así como las calles colindantes).
    Cuando te subas a un autobús con un niño de 5 años y otro de 1 en un carro de bebé, vuelves y hablamos del "excelente" transporte público de nuestra ciudad, por no hablar de los improperios de algunas personas por ocupar demasiado espacio en el autobús.
    Pero claro, soy yo el que se ha "quedado en el siglo pasado"... y lo dice uno que reivindica "el modelo tradicional de ciudad" ¿de qué ciudad, de las del siglo XVII? Por favor...(Benito Camela)

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  5. Estimado Benito:
    Te anoto unos comentarios que espero te lleven a la reflexión:
    No existe un solo estudio que demuestre que acceder hasta la puerta de los comercios en coche de lugar a más compras. Por el contrario sí que existen ejemplos de lo contrario: zonas que han visto revitalizar el comercio al hacerlas peatonales (Pej: Barrio de las Letras y c/ Fuencarral en Madrid). La calle comercial por excelencia de Madrid, Preciados, es peatonal desde que tengo uso de razón. Jamás he visto un local cerrado en ella.
    Ya que mencionas los centros comerciales te comentaré un pensamiento me vino a la cabeza hace tiempo: ¿te has dado cuenta que los centros comerciales son en realidad calles peatonales llenas de comercios? Es decir, hemos llenado el centro de la ciudad de coches y lo hemos convertido en un lugares inhóspitos para pasear y después hemos creado unas calles artificiales por las que poder caminar tranquilamente mientras miramos escaparates. Se me ocurren pocas cosas más absurdas
    Los comerciantes tienen todo el derecho del mundo a mostrar su parecer, faltaría más, pero no son las únicas personas que viven en la ciudad y por lo tanto no creo que sea el único colectivo al que se le deba preguntar ni la suya la única opinión a considerar. Si le preguntas a los niños qué prefieren que hagan, un parque para jugar o un aparcamiento habría que ver lo que responden. Si le preguntas a un anciano si prefiere que le ensanchen las calles y que limiten la velocidad de los coches o que le construyan un aparcamiento habrá que escucharlo.
    Si quieres profundizar algo más en tus reflexiones te recomiendo que veas el documental Sobre ruedas: el sueño del automóvil, recientemente editado por Ecologistas en Acción en el que explica de manera amena y rigurosa las nefastas consecuencias que ha tenido para los ciudadanos llenar las ciudades de coches.

    Nota: Mucha gente alaba la calidad de vida de Alicante por disfrutar de un "clima privilegiado". Eso está muy bien pero hay más cosas en esta vida. En Alemanía no tienen nuestro clima pero los niños juegan en los parques y pasean y circulan en bici con sus padres por las calles sin peligro.

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  6. Estimado Luis:
    Quisiera hacerte también un par de comentarios que espero te lleven a tí a esa reflexión que me pides a mí:
    Como bien dices, la calle Preciados es peatonal "desde que tengo uso de razón"... no tengo más comentarios al respecto, es decir, no hemos conocido que fuera de otra forma, por lo que no podemos comparar.
    En cuanto a los centros comerciales, llego con mi coche, aparco sin problemas, cargo el carro de la compra, veo tiendas de ropa e incluso de alguna de ellas salgo con bolsas, algunas de tamaño considerable, pequeños o medianos electrodomesticos, bares, restaurantes, ocio para los pequeños... y todo ello con la comodidad y tranquilidad de que mi coche está prácticamente bajo mis pies, es decir, que no tendré que angustiarme por lo que me costará trasladar todos los bultos que llevo conmigo, incluidos carro de bebé, hasta el coche... y encima no me costará NADA el aparcamiento de este.
    Por último, comparar Alemania con Alicante... en fin, me has dejado si palabras y me niego a seguir debatiendo con quien no es capaz de diferenciar ambientes tan distintos, tanto a nivel geográfico, como técnico, como histórico.
    Un saludo (Benito Camela)

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  7. Per a Benito Camela:

    Observant des de fora la conversa que has tengut amb els administradors del bloc i altres usuaris, i mirant-ho des d'un punt de vista prou neutral perquè ni vos conec ni done suport a la causa d'Alacant en Bici, he de dir que és voste una persona prou tancada. El que no és capaç d'admetre canvis i conduir la ciutat a un model millor (més atractiu per a tursites i consumidors) és voste.

    No sóc capaç d'entendre totes les seues crítiques quan l'únic que a aquesta entrada reclamen els d'Alacant en Bici és que hi haja un carril bici per les rodalies del mercat així com aparcament per a residents, PMR i prioritat pels peatons. Que té de desgavellada aquesta idea?? No han dit que volen fer tota Alacant peatonal ni res per l'estil...Repetisc, no hem pareix un desgavell.
    Amb tots els respectes.

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  8. Pero cOmo somos tan ignorantes, para un detalle civico que tenemos tan facil acceso y solo conlleva cosas positivas para la ciudad y la orgia de sin sentidos que llevais en la cabeza.
    Haceros un favor y salid un poco de la españa profunda en la que estais inmersos.Porque siendo tan necios y cerrados seguimos en la linea que llevamos.
    Tengo un amigo Danes que visito Alicante hace unos años y flipaba con el clima y las condiciones de nuestra ciudad y el numero de ciclistas que vio 0.
    Mentalizaros que al principio cuesta, pero todo ese odio y rencor que teneis se evapora al sacar el oxido de las piernas.

    Un saludo y sin rencor ;)

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