martes, 15 de enero de 2013

Alacant en Bici se reúne con el concejal de Tráfico



El pasado jueves, 10 de enero, tres miembros de Alacant en Bici mantuvieron una reunión con el concejal de Tráfico, Juan Seva, y la técnico del departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible, Irene Campillo.

Esta reunión pretende ser la primera de una serie de encuentros periódicos entre nuestro colectivo y el Ayuntamiento a fin de aunar opiniones y esfuerzos que nos lleven a hacer de Alicante una ciudad más habitable y, sobre todo, donde la bicicleta sea considerada un medio de transporte prioritario.



Orden del día y conclusiones
    1. Evolución de la "segunda fase" del PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante): el concejal ha asegurado que se pondrán en marcha de inmediato las obras que conectarán Bulevar del Plá - Gran Vía y Colegio Jesuitas - Hospital General - Mercado de Teulada por la Gran Vía. Pendiente de resolver algunos conflictos se encuentra el itinerario que une Maisonnave - Benito Pérez Galdós a través de las calles General O'Donell y Tucumán, aunque estas obras también se acometerán en un breve espacio de tiempo. Posteriormente se completará el itinerario Plaza Gabriel Miró - Mercado (el cual ha sufrido modificaciones desde su diseño inicial. Actualmente se pretende que transcurra a través de calle Gerona - Montañeta - Poeta Quintana).Plano de vías ciclistas de Alicante
    2. Acceso sur de Alicante. Avenida de Elche. Este acceso, exclusivamente pensado para el tráfico motorizado, presenta un estrangulamiento importante a nivel de la fábrica Alcoa, lo que impide el acceso seguro de peatones y ciclistas a la OAMI y al resto de infraestructuras de la zona. Franscisco José Álvarez, trabajador de la OAMI también presente en la reunión, presentó un escrito en el Ayuntamiento de Alicante en diciembre de 2011 reclamando la reducción de la velocidad máxima a este nivel, la ampliación del ancho del arcén y la mejora de su pavimento. A este respecto no hemos conseguido compromiso alguno por parte del Ayuntamiento, más que de considerar las propuestas previas
    3. Proyecto Paseo Litoral. Avenida de Villajoyosa. A través de un powerpoint explicamos de nuevo la propuesta de Alacant en Bici de crear una Vía Verde que aproveche la rasante y los túneles de la antigua vía del Tram para conectar de manera accesible las playas de El Postiguet y La Albufereta. A falta de poder reunirnos -a pesar de numerosos intentos- con GTP (Ente gestor de la Red de Transportes y de Puertos de la Generalitat) que es el responsable de la obra que se encuentra paralizada en este momento por falta de presupuesto, intentamos que el Ayuntamiento actúe como intermediario para hacerles llegar nuestra propuesta 'low cost'. 
    4. Ciclovía. Nos preocupa el porqué de que no se haya reiniciado y los motivos por los que cada vez es más corta, siendo como es una iniciativa muy positiva para la ciudad; sobre todo una oportunidad semanal de disfrutar del mar, ausente el resto de días por la barrera que supone la carretera nacional. El argumento municipal es sobre todo económico. La Ciclovía no es una prioridad en estos momentos, aunque barajan el trasladarla a otra zona de la ciudad donde cause menos conflicto con el tráfico motorizado. Alacant en Bici insiste en que fuera de su ubicación y longitud iniciales, pierde todo valor. Beneficios de las Ciclovías Recreativas
    5. Zonas 30. Alacant en Bici apoya la Iniciativa Ciudadana Europea para la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/h en núcleos urbanos. Objetivo: máximo 30Km/h en ciudad El concejal muestra una actitud positiva ante esta medida, aunque se limitará la velocidad solamente en  ciertas calles de la ciudad seleccionadas.

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