jueves, 18 de abril de 2013

Estrenamos nueva vía ciclista a lo largo de la Gran Vía

Desde hace unos días, ya se puede utilizar el nuevo viario ciclista que recorre buena parte de la Gran Vía alicantina.

Este itinerario, que forma parte de la segunda fase del PICA, conecta Vistahermosa (colegio Jesuitas) con el mercadillo de la calle Teulada, donde se puede continuar por itinerarios ciclistas ya existentes hasta el Puente Rojo (PAU-1). En total, estamos hablando de 3,19 nuevos km de viales ciclistas a lo largo de la Gran Vía. En el siguiente mapa podéis ver en detalle los lugares por donde pasa el nuevo itinerario ciclista:


Ver Nuevo viario ciclista entre Vistahermosa y Calle Teulada en un mapa más grande

Como se puede observar, se utilizan los bulevares existentes en la parte central de la Gran Vía, y los lugares con menos espacio se resuelven con aceras bicis, en algún pequeño tramo, de prioridad peatonal. En la zona de Los Ángeles sentido norte (descendente) encontraremos una pequeña ciclocalle aprovechando una vía de servicio.

En general, cualquier vía ciclista que permita ampliar los itinerarios del PICA, desde mi punto de vista, es bienvenida. Sin embargo, hay que lamentar que el Ayuntamiento en ningún momento se haya planteado destinar alguno de los múltiples carriles de circulación de la Gran Vía para uso exclusivo de las bicicletas, lo que implica cambios de acera absurdos, como el que se da en las calles Colombia o Santa Pola.

Si conectamos este nuevo tramo con el ya existente (excluyendo la incomprensible ausencia de una acera bici en el tramo sur que bordea Salesianos) obtenemos el siguiente itinerario ciclista completo de 5,49 km de longitud, entre Vistahermosa y el PAU1 - Puente Rojo:



Ver Vistahermosa - Puente Rojo en un mapa más grande

Lo que nos permitirá circunvalar la ciudad o recorrer los barrios periféricos de Alicante de forma más o menos cómoda y segura. Eso sí, si lo que queremos es minimizar el tiempo de desplazamiento, tendremos que seguir tirando de calzada estándar, pues los cambios de trazado implicarán, necesariamente, un mayor tiempo en el recorrido.

3 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.Luego eschucharemos cosas como lo que digo la alcaldesa de que alicante es la ciudad que mas km de carril bici tiene cualquier ciudad española.
    A lo que tenemos en alicante no se puede llamar carril bici.
    Un ejemplo claro es la calle que sube de la avenida de dortor rico hacia el pabellón de tecnificación donde han puesto un carril bici entre los coches aparacados y la acera.arriesgandote a que algún conductor salga sin mirar y la bici se como la puerta...
    Gracias sanet por exponernos tambien este caso.

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  2. Gracias por contarlo, documentarlo y explicarlo tan bien.
    Lo de Salesianos es un despropósito tremendo, y la Gran Vía debería tener un carril reservado bus-vao compatible con bicicletas desde hace muchos años!

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  3. me gusta bici en espana pero los calles son muy peligroso! Me pienso construir calles para bici entre todos cuidades d'Espana es buen para crear trabajo. En Holanda es normal!

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