viernes, 19 de abril de 2013

Alacant en Bici reclama que la bicicleta sea uno de los pilares básicos del PMUS

El pasado 17 de abril de 2013, el Ayuntamiento de Alicante hizo saber a través de la prensa la adjudicación de la redacción de un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) a las consutorías Adom y Cota a Cota con el objetivo de mejorar la movilidad ciudadana en Alicante. A continuación se muestra la nota de prensa tal y como la hizo pública el diario Información:


M. D. El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del "Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Alicante" con el objetivo de estudiar todas las formas de movilidad, desde la de los peatones hasta la del transporte público, para planificar y programar las actuaciones de todas las áreas que afecten a la movilidad del municipio y a la sostenibilidad, según señala el edil Juan Seva.
La UTE integrada por Idom y Cota a Cota dispone de ocho meses para redactarlo por un importe de 215.250 euros.
Este plan permitirá, según Seva, "impulsar el transporte público, planificar la disminución del uso del automovil para un uso más racional y sostenible, la regulación del aparcamiento y el fomento de aparcamientos disuasorios, la regulación del reparto de mercancías y la carga y descarga, la movilidad en los grandes centros comerciales y regular la movilidad, tanto a pie como motorizada". 

Alacant en Bici lamenta que en la citada nota de prensa no se mencione en ningún momento a la bicicleta como elemento clave de una movilidad urbana sostenible.

Desde nuestro colectivo creemos que la Movilidad Sostenible ha de ser planteada desde los siguientes aspectos:

  1. Priorizar los desplazamientos peatonales, lo que conlleva la ampliación de aceras, disminución de carriles de circulación, y supresión de filas de aparcamientos.
  2. Fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos intraurbanos y metropolitanos, para lo cual no es suficiente sólo con disponer de una red de itinerarios (PICA), también deben llevarse a cabo políticas de desincentivación del uso del automóvil como la supresión de aparcamientos en favor de la ampliación de aceras o limitar la velocidad máxima del tráfico a 30 km/h.
  3. Incentivar el uso del transporte colectivo de pasajeros y hacerlo compatible con el uso de la bicicleta. Actualmente sólo el TRAM lo permite, no así el autobús urbano ni metropolitano.
  4. Atender las propuestas y mantener reuniones con los colectivos que trabajan desde años atrás por la Movilidad Sostenible, como Alacant en Bici, o la Plataforma Comarcal por la Movilidad de l'Alacantí (PCM), la cual integra a numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos. Este cuarto punto ha sido solicitado formalmente al Consistorio a través del Espacio de Participación Ciudadana hoy día 20 de abril de 2013.