jueves, 2 de mayo de 2013

Novedades en el alquiler público de bicicletas de Alicante: Alabici

Logotipo y bancad del Marq de aLabici
Recientemente, Alabici se ha integrado en Labici (pasando a llamarse sutilmente 'aLabici'), un grupo que gestiona los servicios de Benibici (Benidorm), biciAltea, labici (Gandía) y Denibici (Dènia). Además, se han habilitado 3 bancadas en la Universidad de Alicante, que en realidad no son nuevas, se han trasladado las correspondientes a Isla de Corfú, Explanada-Rambla y una de las de Bulevar del Pla.

Estas son las novedades, y a continuación, las consecuencias:


1.- Los precios han cambiado, de hecho, se han reducido. Aquí los detalles:

DuraciónPrecio
1 día3 €
7 días consecutivos11 €
1 mes22 €
1 año33 €
Colectivo de estudiantes 20€

Por ser estudiante, si te das de alta antes del 31 de Mayo, tu tarjeta caducará el 30 de Junio del 2014.
Cualquiera de los abonos dan derecho al uso ilimitado del sistema durante el periodo del abono, sin ningún coste adicional por el tiempo de uso y con la única obligación de devolver la bicicleta antes de 2 horas en cada uso.
Transcurridos 5 minutos podrá volver a usar la bicicleta.
EXCESO
Menos de 30 minDe 31 a 90 minDe 91 a 10 horasMás de 10 horas
Días de penalización1 día3 días1 semana1 mes
Penalizaciones:
Si el tiempo de uso continuado es superior a 2 horas:
En caso de reincidencia la desactivación podrá ser total. Los periodos de desactivación se iniciarán inmediatamente en la entrega de la bicicleta.
El sistema de préstamo le indicará la penalización que le ha sido impuesta. Dentro de los excesos mencionados la no entrega de la bicicleta en un periodo superior a 10 horas podrá acarrear la sanción de 190€.
En las condiciones generales del servicio, se gradúa el tipo de infracción, así como las penalizaciones.
2.- Ya es posible realizar desplazamientos entre Alicante y la Universidad.

3.- El mismo abono de aLabici sirve para los sistemas públicos de Benibici, biciAltea y Denibici.

4.- Ahora se pueden utilizar las bicicletas públicas las 24 horas del día 365 días al año.

5.- Se supone que se va a mejorar el mantenimiento de la bicis. Esperemos, porque de unos meses para acá el bajón mecánico había sido notable. Casi ninguna tenía luces, ni timbre, muchas veces tampoco funcionaban las marchas... al punto que el que escribe casi prefería tomar las de piñón fijo para evitar sorpresas...


¿Qué se puede mejorar todavía?

1.- La mayoría de barrios periféricos de Alicante carecen de bancadas, justamente los que más las necesitan: entre otros, Zona norte (sólo tiene un bancada próxima al hospital), San Gabriel, Florida, Pau1, Pau2, Playa de San Juan. Además, muchas de estas zonas de Alicante son las que aglutinan a la mayor parte de los jóvenes residentes, clientela de mucho potencial si añadimos la distancia considerable al centro de la ciudad.

2.- Hacer compatible el sistema con otras poblaciones: San Vicente, San Juan, Campello y Elche.

Particularmente, celebro que algo se esté moviendo en aLabici, sobretodo tras las últimas noticias relacionadas con la pérdida de una importante subvención de la Agencia Valenciana de la Energía (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/01/27/ayuntamiento-renuncia-subvencion-bicicletas-230000-euros-pagar-resto/1337746.html) o simplemente con el hecho de observar como día a día las bicis estaban cada vez más deterioradas. 

Particularmente, creo que con las medidas adoptadas y ampliando el servicio de bancadas podría darse un giro a la realidad actual de aLabici. Sin embargo, todo ésto debe ir acompañado de medidas restrictivas del tráfico motorizado de la ciudad. Por muy bueno que sea el servicio de alquiler de bicis, por mucha predisposición que tengan los alicantinos de empezar a usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad, si el Ayuntamiento sigue sin reducir la velocidad máxima en la ciudad o permite que los vehículos aparquen en cualquier paso de cebra, o que miles de coches sigan copando el espacio urbano, nunca terminará de consolidarse la bicicleta como una opción real de movilidad urbana.