jueves, 10 de octubre de 2013

¡Conoce la actividad de Alacant en Bici!


Alacant en Bici (miembro de Conbici, Coordinadora en defensa de la bicicleta en España) es un colectivo de personas que trabaja sin ánimo de lucro desde hace 8 años en la ciudad de Alicante. Nuestro principal propósito es fomentar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos de Alicante y comarca al tiempo que reclamamos mejoras para la seguridad y movilidad ciclista en su área metropolitana. Uno de los avances más importantes ha sido, sin duda, la reciente implementación de una red de itinerarios ciclistas por toda la ciudad que da cobertura a un amplio porcentaje de la población. El PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante) ha permitido que actualmente en Alicante se produzcan más de 12000 desplazamientos en bicicleta cada día, según datos de las consultoras (Idom y Cota a Cota) que están diseñando el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

A su vez, Alacant en Bici forma parte de la PCM (Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí http://pcmovilidad.blogspot.com.es/) y como tal, apostamos por reconvertir Alicante en una ciudad más amable, con tráfico pacificado, donde el peatón (ciudadano) sea el protagonista junto con el ciclista, seguidos del transporte colectivo de pasajeros, y siempre facilitando el tránsito de personas de movilidad reducida.

Aunque actualmente Alacant en Bici trabaja de forma autónoma, el grupo nació en el seno de Ecologistas en Acción de Alicante en el año 2005, asociación que comparte los mismos ideales en defensa de la bicicleta, que siempre ha apoyado esta labor, y en cuyo local se realizan las reuniones del colectivo.

Para llevar a cabo los objetivos anteriormente descritos, explicamos a continuación cuáles son frentes que actualmente tenemos abiertos:

  1. Constante difusión y promoción del uso de la bicicleta:
  1. Participación activa en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible http://www.pmus-alicante.com/). Este plan, en fase de elaboración, pretende dar soluciones al exceso de tráfico motorizado, limitando la movilidad motorizada y ofreciendo alternativas sostenibles, como son la bicicleta, el desplazamiento peatonal o el transporte colectivo de pasajeros.
  2. Apuesta por un frente litoral libre de tráfico motorizado y destinado al disfrute ciudadano:
  1. Presentamos alegaciones a proyectos que afecten a la movilidad urbana:
  1. Proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal. Junto con otros colectivos, hemos elaborado un proyecto para conectar las Torres de la antigua Huerta de Alicante con las distintas poblaciones y l'Alacantí: Alicante/Alacant, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamell y Playa de San Juan. Este proyecto ha sido presentado como moción y aprobado por unanimidad el pasado julio de 2013. http://alacantenbici.blogspot.com.es/2013/08/el-ayuntamiento-dice-si-al-proyecto.html
  2. Seguimiento del PICA:
    • Detección y tramitación de incidencias
    • Propuestas de mejora
    • Propuestas de ampliación
  1. Seguimiento de Alabici (Sistema público de alquiler de bicicletas http://alabici.labici.net/)
    • Propuestas de mejora
    • Propuestas de ampliación
  1. Colaboraciones:
  1. Reuniones semestrales con la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante para realizar el seguimiento de los temas en vigor.

Contacto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario