martes, 11 de octubre de 2016

Blas de Lezo: ¿es esto un carril-bici?

Comentarios de Alacant en Bici al ¿carril-bici? de la calle Blas de Lezo

Transcribimos a continuación el escrito presentado por Alacant en Bici a la Concejalía de Movilidad y a la de Urbanismo a propósito del nuevo carril-bici en la calle Blas de Lezo


Informe de Alacant en Bici: 10 de octubre de 2016

Alacant en Bici ha observado que se ha abierto recientemente un carril-bici en la Calle Blas de Lezo, aparentemente todavía por terminar.

Puesto que la planificación de dicho carril-bici no ha sido tratada en la Mesa de la Bicicleta, Alacant en Bici querría manifestar los siguientes aspectos sobre el mismo, antes de su finalización:

1. Está incompleto, pues no se ha incluido ni la pintura sobre el mismo (señalización horizontal), ni la correspondiente señalización vertical. Se entiende que está pendiente de finalización, pero se solicita incluir la señalización correspondiente puesto que se trata de una vía aparentemente abierta al tráfico.
 

La acera-bici no contiene señalización horizontal o vertical que identifique su uso como itinerario ciclista.
 

2. Es un carril-bici interrumpido por la mitad por una rotonda a la cual no se ha dado solución de paso. Se solicita resolver el paso por la rotonda.
 

En la imagen se aprecia como el asfalto por el que discurre la acera-bici se interrumpe al llegar a esta rotonda, tanto en un lado como en el otro de la calle, sin que se haya previsto cómo realizar el paso de la rotonda.
3. En la práctica es una ciclo-acera que, si bien en algunos puntos no planteará conflicto con los peatones, en otros puntos de su trazado, implica conflicto con el uso peatonal. En esta calle existe un ancho considerable para haber diseñado un carril-bici segregado, por lo que se lamenta que no se haya consultado con Alacant en Bici sobre su diseño y que se haya optado por un diseño que perjudica especialmente la movilidad peatonal y ciclista (otra ciclo-acera).
4. El firme resultante del asfaltado es muy rugoso y ondulante produciendo muy mala sensación de rodado. Resulta de mucha mejor calidad el acabado del asfalto por la calzada. Se solicita la mejora del acabado del firme.
5. Se trata de un itinerario circular. El itinerario ciclista sólo permite circular en círculo (valga la redundancia) por la calle Blas de Lezo. En realidad, como el paso está interrumpido en la rotonda intermedia, el trayecto circular obliga a apearse de la bici en dos ocasiones. La infraestructura, sin embargo, tiene un gran potencial de uso dado que pasa frente al Instituto de Educación Secundaria 8 de marzo. Para conseguir este objetivo, habría que conectar esta infraestructura con la red ciclista de la ciudad. En su diseño actual, no conecta con el itinerario ciclista de la Avenida del Dr. Jiménez Díaz (Gran Vía), ni con el de la calle de Juan Pamblanco Ayela (Vía Parque), que también está incompleto. Por lo que se solicita su conexión con la red ciclista.
 

Vial que conecta Blas de Lezo con Dr. Jiménez Diaz. Cuenta con dos bandas de aparcamiento sin utilizar que se pueden aprovechar para trazar la conexión ciclista entre ambas infraestructuras ciclistas.
 
 
 
 
 

 

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