jueves, 19 de julio de 2012

No al casco obligatorio para ciclistas



Hace unos días publicamos una entrada donde ConBici denunciaba la implantación de la obligatoriedad del uso del casco. Queremos que esta cuestión no caiga en el olvido por la importancia de la misma, por eso volvemos a insistir diciendo que como colectivo integrado en esta plataforma, defendemos la misma idea mediante la postura común que refleja el siguiente PDF.

4 comentarios:

  1. No estamos en contra del uso del casco, sino de su obligatoriedad, que es distinto. El casco en ciertas ocasiones puede ser muy útil, pero obligar a ciclistas urbanos a usarlo va a disuadir a muchos otros de empezar a usar la bicicleta, y está demostrado que lo que más accidentes de ciclistas evita es precisamente es que haya muchos circulando por nuestras calles. Casco, sí; pero sin obligación!!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente en desacuerdo. en una salida de las de las excursiones de la masa crítica vimos un accidente tonto que el chico podia haberse fastidiado pq cayo parado y se libro de romperse la cabeza por llevar el casco. los accidentes tontos ocurren y siempre mejor con casco que sin él. Es como si la gente quisiera coger el coche pero sin cinturon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo persona razonable sé que no podemos estar todos de acuerdo con todo, pero desde mi humilde opinión, la gente que se esconde sobre un anónimo o un seudonombre que no identifica no me da muy buena impresión cuanto menos.

      Comparar el casco con la el cinturón no me parece que sea una buena analogía. Potencia, velocidades...

      Precisamente el caso que cuentas, grácias a que esa persona llevaba el casco... sin embargo no era obligatorio, pero lo llevaba. Cómo ha aclarado Jose Gilabert, una cosa no lleva la otra.

      Según la persona y su pericia sabrá lo seguro que se siente al manejar el manillar.

      Es como si ahora lo comparamos con que los peatones deben de ir con casco porque pueden tropezarse en un accidente tonto y romperse la crisma. Mejor con casco y rodilleras o lo que sea que sin nada.

      Estamos de acuerdo, pero no obliguemos a ir a la gente con casco.

      No he querido ser cínico, perdona si así ha parecido, quiero que veas lo que queremos decir. La obligatoriedad va a ser desastroso para el auge de la bici como ha sucedido en otros países como has podido leer en el PDF. ¿Por qué siempre miramos a europa para ciertas cosas y otras no? ¿no somos europa para lo bueno y para lo malo?

      un saludo

      Eliminar
  3. Hola

    Quisiera añadir algunas reflexiones:

    1. En los paises europeos donde más desplazamientos hay en bici el casco no es obligatorio. Por algo será. A mi me gustaría que en esto también fuesemos europeos.
    2. Obligar a los ciclistas a llevar casco mientras se siguen tolerando las infracciones de muchos atomovilistas (exceso de velocidad, conducción temeraria y "pirulas" varias) es injusto e ineficaz si lo que se pretende es aumentar la seguridad del ciclista
    2. Que el uso del casco sea obligatorio no disminuye el número de accidentes pero en cambio se ha observado que en los sitios donde se implantó esta medida el efecto que produjo fue una disminución del número de de ciclistas.
    3. En diversos foros de expertos en movilidad en bicicleta se ha concluido y recomendado no imponer la obligatoriedad del uso del casco por varias razones.Estaría bien que el señor ministro aparcase su coche oficial, le diera un día libre a su chófer y se diera una vuelta con ellos para conocer el tema antes de hablar.

    saludos

    ResponderEliminar