martes, 21 de agosto de 2012

La Alicante que yo quiero


Alfonso el Sabio, 1920. Los alicantinos pasean libremente por lo que hoy llamamos "calzada".

Alicante es una ciudad extraordinaria, con un clima inigualable y una gran historia a menudo desconocida, pero tiene un problema grave: sus calles ya no pertenecen a sus habitantes.

Cuando se planificó el grueso de la ciudad, tras el derribo de las murallas que impedían su crecimiento allá por el año 1870, se pensó en una urbe moderna, con amplias avenidas ajardinadas y mucho espacio para el tránsito de las personas. Estoy hablando del Ensanche, que comprende, para hacernos una idea, desde la Rambla de Méndez Núñez hasta la Avenida de Oscar Esplá. Durante años, miles y miles de alicantinos circulaban por dichas calles y avenidas, a menudo en bicicleta, de forma segura y disfrutando del propio desplazamiento.

Años después, esas calles, esas avenidas que nuestros abuelos andaban y pedaleaban sin temor alguno, hoy se han convertido en espacio protegido y exclusivo para el vehículo a motor, aquel que contamina, convierte los pueblos en peligrosos y donde cualquier persona puede ser atropellada convirtiéndose automáticamente en culpable por no utilizar el último llamamiento a la cordura llamado "paso de cebra".

Resulta paradógico pensar que el 70% del espacio urbano no es para el ciudadano, no está pensado para el paseo y disfrute de éstos en su ciudad. Y es que Alicante hoy ya no es para el alicantino, éste ha perdido presencia y esencia ante la invasión de unas máquinas que fueron pensadas para unir ciudades y grandes distancias, no para ocupar el espacio que por derecho le corresponde al ciudadano.

No es casualidad que el corazón de Alicante haya perdido habitantes: vivir en el centro supone respirar polución a diario, carecer de pocas zonas peatonales y sí mucho peligro para los niños para los cuales "jugar en la calle" es poco menos que una utopía.

Me resisto a aceptar que esta ciudad no puede cambiar. Yo quiero una ciudad abierta al ciudadano, donde el paseo sea un derecho, no un privilegio, y donde circular en ella en bicicleta sea seguro y agradable.

Gracias Consistorio por implantar los itinerarios ciclistas (no es sarcasmo), pero el problema real de nuestra terreta precisa de políticas asociadas a la reducción del tráfico y su velocidad. Tan sólo duplicando aceras, limitando la velocidad en ciudad a 30 km/h y diseñando zonas 30 con prioridad para peatones y ciclistas, esta ciudad empezaría a reencontrarse consigo misma. Ya no valen las medias tintas, la Alicante que yo quiero ya no puede esperar más.

6 comentarios:

  1. Sólo por curiosidad ¿usted trabaja? Lo digo porque si fuera así, se daría cuenta de que esta ciudad "nuestra" adolece de plazas de aparcamiento para vehículos, a la par que se destruyen estas a un ritmo frenético y, para más inri, a la misma par que se construyen parkings de pago, reconociendo la propia falta de estas plazas de aparcamiento. No le encuentro sentido alguno.
    Por otro lado, esa criminalización a los propietarios de vehículos no se ve compensada con una reducción en el correspondiente impuesto, por lo que ¿cual es el objetivo final, que todos vendamos los coches y vayamos en bicicleta a cualquier sitio? Cualquiera con 2 dedos de frente caería en la cuenta de que usted vive en el centro, rodeado de todos los servicios que pueda necesitar. Le invito a un cambio de residencia (la suya por la mía) en un barrio de la periferia, aunque fuera por un tiempo concreto... veríamos si seguía con esas ansias de criminalizar a los propietarios de vehículos.
    Saludos.(Benito Camela)

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  2. Bien Jose pese a la ceguera de otros.

    Benito, evidentemente las cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero esto vendría acompañado por más transporte alternativo que vaya a la periferia (Autobús y Tram). No todo es coche privado en esta vida como no lo es la bicicleta, cada cosa tiene su sitio, pero tal vez nos estemos equivocando con el lugar y el protagonismo que se le da al coche. Creo que lo que pide Jose es más sensatez a la hora de contruir una ciudad, en este caso Alicante, mirando por el bienestar de sus ciudadanos.

    Te puedo asegurar que Jose no vive en el centro y que cada día realiza 5km(sólo ida) para llegar a su lugar de trabajo en bicicleta, acabando en una de esas temidas cuestas. Para mi un ejemplo a seguir.

    Desde Aquí animo a todos los escépticos a que cojan la bici una semana seguida, con tranquilidad y olvidándose del coche, para ir al trabajo (evidentemente aquellos que pueda ser compatible, a veces lo es pero no lo vemos). También es aplicable para el resto de quehaceres cotidianos.

    Un saludo

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  3. En primer lugar, mencionas "la ceguera de otros", para luego excusar una actitud más que egoista por parte de quienes defienden el uso de la bicicleta en perjuicio de quienes no pueden elegir y deben utilizar el coche a diario para su trabajo. ¿o es que sólo vemos los vehículos como un "lujo" ?... vete tú a repartir cajas de 30 kilos en bicicleta... es muy fácil hablar desde la ignorancia y la prepotencia que nos da pertenecer a ciertas clases sociales.
    En cuanto a que "tal vez nos estemos equivocando con el lugar y el protagonismo que se le da al coche"... sustituimos "coche" por "bicicleta" y la frase queda más acorde a la realidad actual de nuestra ciudad y a su intento, repito, de criminalizar a quienes no podemos ponernos un pantalon cortito y una camiseta para ir a trabajar a 5km. de casa (yo tengo que hacer casi 30 de ida y otros tantos de vuelta, además de los casi 500 que hago durante el día).
    ¿ Quereis utilizar la bici ? Muy bien, pero esto es como el tabaco: si tú me molestas, debes dejar de hacerlo. Si nuestra ciudad no está "preparada" para el uso de la bicicleta, tanto técnica como geográficamente, pues no hay más. No se le pueden pedir peral al olmo.
    Buena prueba de esto es el fracaso TOTAL del servicio de alquiler de bicicletas ¿alguien puede darme algún dato de lo recaudado por este servicio en los últimos 12 meses ?
    Saludos.(Benito Camela)

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    1. A veces no se como escribir para que la gente no se sienta eludida o al menos ofendida. El caso es que podría esplicartelo mejor hablando para no llegar a malentendidos. Puede que te pase a ti lo mismo porque denoto cierta ironía, por ejemplo con lo de las cajas de 30kg. no quiero entrar en discusión ni mucho menos, estoy convencido que charlando tranquilamente con una cervecita de por medio, esto entraba mejor y seguro que llegaríamos a entendernos.

      Lo de la ceguera no iba contra ti (intento siempre no ofender como ya he dicho), sino por el gobierno y esa gente que piensa que no se pude mejorar nuestra ciudad en los aspectos que jose comenta.

      En cuanto a egoista... creo que lo enfocas a la bicicleta porque este blog trata sobre ese tema, pero la verdad es que esta entrada versa sobre el ciudadano como peatón y con algún tinte hacia la bicicleta.

      Creo que esto lo he escrito miles de veces pero no me cansaré de decirlo, no estoy en contra del coche. Yo soy usuario del coche como el que más. El coche debe usarse con cabeza y así lo dejaba claro y cito textualmente:

      "evidentemente aquellos que pueda ser compatible, a veces lo es, pero no lo vemos"

      La segunda parte de la última frase no se puede aplicar a tu caso, pero conozco a mucha gente que se desplaza dentro de la ciudad con coche y sólo hay un par de Km de distancia como mucho. Cuando podrían hacerlo andando o en bicicleta por ejemplo.

      Para repartidores y demás profesionales vuelvo a decir que es otra cosa, cuando no se puede no se puede.

      El tema del tabaco... no sé, creo que podría contestarte con ¿quien molesta a quién? ¿y a quién afecta más con el tema de polución, ruidos, atascos? yo y mis compañeros nos movemos con la bici sin problemas y no vemos que no se pueda mejorar para su uso y disfrute sin perjudicar ni a coches ni a viandantes.
      Vuelvo a decir que no quiero entrar a discutir porque no se trata de quien molesta a quién sino de intentar compaginar ambas máquinas con el peatón y de intentar mejorar el bienestar de todos.

      No olvidemos que estamos hablando del entorno urbano, nunca periferia. Tu caso de 30 km y tener que seguir moviendote entre pueblos/ciudades es distinto. Conozco en Alemania, si no me equivoco de país, un sistema donde en las afueras de la ciudad, se habilita un parking y se desplaza el personal en bus hasta el centro, despejando de humos, tráfico y ruidos el centro, o al menos parte de ellos.

      El sistema de de bicicletas es un fracaso total. yo no soy usuario de dicho servicio. Se hizo de cara a la galería. Las primeras bicis no tenían ni marchas. No existe mantenimiento adecuado, es cara, no está expandida por la ciudad (barrios con alta tasa de ciudadanos), no existe unos itinerarios adecuados para que la gente se desplace desde la periferia (de la ciudad) hacia el centro a excepción de un par de arterias. Pero creo que esto se puede mejorar.

      Benito, repito, no leas entre lineas, no quiero ofenderte. Insisto, con un par de cervezas y charlando tranquilamente llegariamos a entendernos y sin malentendidos.


      Un saludo.

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  4. Sr Anónimo, bicicletas y automóviles pueden convivir perfectamente y eso está comprobado en cientos de ciudades. El gran defecto de transporte en Alicante es la red de transporte p{ublico colectivo (tram y autobuses) porque creo que de taxis no se piden ma{s licencias. Su caso (tantos km de desplazamiento diario) sugieren una actividad de comercial que realiza visitas o distribuye productos o algo así, y all{i se entendería el uso de un coche propio, pero una buena red de t. p{ublico reduciría la cantidad de coches particulares entrando a Alicante paraq trabajadores en un lugar fijo.
    Del alquielr "oficial" de bicis no tenemos datos (como de muchas otras operaciones del Ayuntamiento) pero eso no niega el hecho de que haya crecido el n° de usuarios de bicis (con sus propias bicis) y que cada vez sea más habitual encontrar ciclistas circulando por las calzadas, compartiendo espacio con los coches (tal como establece el código de circulación).

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  5. En el fondo, anónimo, a usted también le vendría bien una reducción del tráfico motorizado. Yo no criminalizo el uso del coche, lo que sí crítico, que no es lo mismo que criminalizar, es el uso abusivo e irracional del vehículo privado. Si ud. tiene que repartir y su trabajo le obliga a visitar varias localidades, evidentemente ud. necesita una furgoneta o similar para desarrollar sus tareas. Lo cual no es incompatible en absoluto con todo lo que he escrito (deje los prejuicios al margen y vuelva a leer).

    Sí ud tiene que acceder al centro para repartir, hágalo, pero asumiendo que se encuentra en el corazón de una ciudad, que la prioridad son las personas que viven en ella y que en consecuencia su velocidad deberá ser muy baja. Debemos empezar a entender que DENTRO de las ciudades la prioridad deben ser las personas y PMR, después la bicicletas y vehículos no contaminantes, a continuación trasporte público/reparto, y en último lugar los vehículos privados.

    Se ha distorsionado la utilidad del coche. Lo que empezó siendo una máquina maravillosa para desplazarnos cómoda y rápidamente entre puntos alejados degeneró en un sobreuso que lo ha llevado a invadir literalmente nuestras ciudades, ocupando miles de metros cuadrados de aparcamiento (= espacio público) y gozando de preferencia en la mayor parte de las vías

    Por cierto, yo no sé actualmente cuantos abonados tiene Alabici, lo que sí es incontestable es que cada vez se ven más bicicletas en las calles de Alicante, para alegría de todos, incluido ud., aunque no lo quiera reconocer.

    Gracias por abrir el debate, siempre es positivo.

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