lunes, 11 de febrero de 2013

Una Masa Crítica histórica

La Massa Crítica d'Alacant, descendiendo por la calle López Torregrosa
El pasado sábado 2 de febrero se celebraba en Alicante el X aniversario de la Masa Crítica, un evento mensual que tiene un doble objetivo: por un lado, disfrutar de un paseo en bicicleta por la ciudad, algo que debería ser algo normal pero que por desgracia todavía está lejos de aceptarse como algo cotidiano; y por otro, poner de relieve la necesidad de replantear un modelo de ciudad basado actualmente en el desplazamiento motorizado, energéticamente insostenible, para recuperar otro modelo basado en la Movilidad Sostenible, donde el ciudadano (malllamado "peatón") sea el protagonista, seguido del ciclista, transporte colectivo de pasajeros (en especial, tranvía), y por último, el vehículo privado motorizado.

Desde hace dos años, el número de participantes de la Masa Crítica ha pasado de unas pocas decenas de ciclistas, a sobrepasar ampliamente los doscientos en el último aniversario. Actualmente, este evento se ha convertido en un gran polo de atracción de ideas y propuestas, muchas de las cuales se canalizan a través del colectivo Alacant en Bici.

La Masa Crítica se celebra en Alicante el primer sábado de cada mes a las 12h en la Plaza de Toros (de octubre a marzo), y en el mismo lugar el primer viernes de cada mes a las 20h de abril a septiembre.

1 comentario:

  1. Afortunadamente, la masa crítica, parece que se ha convertido en un evento fundamental para poner de relieve que cada vez más gente pide, además (en mi opinión) de la mejor manera posible; dando ejemplo, un cambio en la movilidad urbana, apostando por la bici, algo tan sostenible y tan humano, que se convierte en una fiesta de movilidad, justo lo contrario que sucede con el transporte motorizado, un coctel de contaminación, ruido y riesgos para la salud y seguridad de los ciudadanos.

    ResponderEliminar