Han pasado ya tres años desde que en Alicante se comenzó a desarrollar el PICA, una red básica de itinerarios ciclistas que tiene como objetivo facilitar el tránsito de bicicletas por el término municipal de Alicante. Asumiendo que el PICA es necesario y de hecho Alicante ha experimentado un aumento notable de usuarios de la bicicleta, también creemos a todas luces que es INSUFICIENTE para dar el salto definitivo al uso preferente de la bicicleta. Éste, como medio de transporte formalmente tipificado en la ley de circulación, tiene el derecho y obligación a circular por la calzada, independientemente de que esté catalogada como ciclocalle o exista un itinerario en paralelo.
La creación de itinerarios ciclistas presenta los siguientes puntos positivos:
- Invita al ciclista a utilizar este vehículo
- Recomendable para ciclistas de poca experiencia
- Proporciona cierta sensación de seguridad (lo cual también podría ser un aspecto negativo)
Sin embargo, la implantación de una red de itinerarios tiene los siguientes problemas asociados:
- Los conductores tienden a creer que los ciclistas no pueden ir por el resto de calzadas, lo que es complemente incorrecto, pues los ciclistas sólo están obligados a utilizar los denominados "carriles bici", es decir, carriles dentro de la calzada especialmente destinados a bicicletas. En la actualidad, si estás utilizando la calzada y en paralelo existe una acera bici, por ejemplo, los conductores te pitan para que salgas de la calzada. Ésto denota una falta importante de difusión de información por parte de la administración.
- El constante cambio de rasante entre calzada <--> acera hace que las bicicletas de ciudad, carrera o ruta se vean seriamente perjudicadas al pasar por estos puntos. Concretamente, hemos detectado los siguientes cambios de rasante deficientes:
- Distintos cambios de rasante a lo largo del tramo de la Vía parque entre Gastón Castelló y PAU2 (https://maps.google.es/maps?q=alicante&hl=es&ll=38.364274,-0.5026&spn=0.001749,0.001725&sll=39.316265,-0.418859&sspn=4.997219,7.064209&t=h&hnear=Alicante,+Comunidad+Valenciana&z=19).
- Itinerario Puerto <--> UA, a su paso por la Calle Penáguila (https://maps.google.es/maps?q=alicante&hl=es&ll=38.370117,-0.50327&spn=0.000874,0.000862&sll=39.316265,-0.418859&sspn=4.997219,7.064209&t=h&hnear=Alicante,+Comunidad+Valenciana&z=20) y Calle Fortuny (https://maps.google.es/maps?q=alicante&hl=es&ll=38.373761,-0.506762&spn=0.00044,0.000431&sll=39.316265,-0.418859&sspn=4.997219,7.064209&t=h&hnear=Alicante,+Comunidad+Valenciana&z=21)
- Itinerario Puerto <--> UA, a su paso por la Gran Vía (https://maps.google.es/maps?q=alicante&hl=es&ll=38.360425,-0.497096&spn=0.00044,0.000431&sll=39.316265,-0.418859&sspn=4.997219,7.064209&t=h&hnear=Alicante,+Comunidad+Valenciana&z=21)
- Los constantes cambios de rasante provocan que los ciclistas más experimentados rechacen estos itinerarios.
- Si no se reduce la velocidad genérica del tráfico en el resto de vías, el PICA nunca terminará de integrarse en el tránsito de vehículos motorizados.
En definitiva, creemos que los itinerarios ciclistas tienen margen de mejora y que ésta debe ser acompañada por una reducción de velocidad generalizada en el casco urbano a 30 kmh, sobretodo en calles como Benito Pérez Galdós, muy frecuentada por ciclistas y que en algunos casos el resto de vehículos superan los 70 kmh, poniendo en riesgo a los usuarios que eligen la bicicleta como medio de transporte.
Solicitamos:
Solicitamos:
- Revisar los cambios de rasante indicados y mejorar el mantenimiento general de los itinerarios.
- Difundir desde el Ayuntamiento que el uso de estos itinerarios es OPCIONAL y que el ciclista tiene derecho a circular por el resto de calles no tipificadas como itinerarios ciclistas.
- Reducir la velocidad máxima en el casco urbano a 30 kmh, sobretodo en calles como Benito Pérez Galdós, donde se alcanzan velocidades incompatibles con el uso de la bicicleta.
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