viernes, 1 de marzo de 2013

Entrevista a Pedro Raigal, de AenB, que recorrió Dènia - Tarragona en bici el pasado noviembre


¿Cuánto llevas montado sobre una bicicleta? 
Desde siempre la he usado para hacer deporte y sobretodo para desplazamientos urbanos, el cicloturismo lo descubrí en 2008 con mi primer camino de Santiago.

Después de ese tiempo, ¿cuál es tu opinión sobre este vehículo y sobre su uso en Alicante? 
Es el vehículo ideal para la ciudad de Alicante, desgraciadamente su uso aquí es minoritario, aunque poco a poco va aumentando su uso.

Denia – Tarragona no es un trayecto que se suela realizar en bicicleta...
Cualquier  trayecto es bueno.

¿Por qué esta aventura? 
Había quedado con mi novia en Barcelona, y ...como tenia días de vacaciones disponibles pensé que mejor iba en bici.

¿Alguna anécdota destacable?
La ruta la hice a finales de noviembre por lo que he pasado en bici por todos los paseos marítimos desde Denia a Tarragona sin que la policía me llame la atención. La ruta es prácticamente llana  y discurre en su mayoría por paseos marítimos, vías verdes y campos de naranjos, prácticamente no he pisado una carretera general.

¿Tuviste alguna incidencia técnica durante esos días? 
Si algún problema con los cambios que resolví en una tienda de bicis.

 ¿Qué planificación/preparación tuviste que realizar previamente? 
Ninguna, el equipaje como para cualquier otro viaje y por supuesto herramientas y recambios para la bici. Respecto al itinerario a seguir basta con tener clara la dirección, siempre hay caminos viejos y tranquilos idóneos para ir en bici que sólo conoce la gente del lugar y no aparecen en ninguna guía. Además la gente siempre te aporta más datos que un mapa. Si viajas solo también es una manera de tener una conversación con alguien de vez en cuando. Lo recomiendo. Tengo que hacer especial mención a los ciclistas que me he encontrado en el camino, sus indicaciones han sido las más valiosas, dada su experiencia, y en más de una ocasión me han acompañado para mostrarme el buen camino.

¿Tienes en mente nuevos retos de este estilo? 
Por supuesto, me he convencido, aún más , de que con la bici y preguntando puedes llegar a cualquier sitio.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te queda de esta experiencia? 
La sensación de libertad  a la hora de elegir la ruta o sus variantes , de incertidumbre , de no saber donde vas a parar a comer o a dormir y muy especialmente la sensación de estar explorando y descubriendo caminos , algunos de extraordinaria belleza.